lunes, 10 de marzo de 2008

La importancia de ser anónimo.

Hasta hace poco yo pensaba que no había nada más honesto que decir lo que uno piensa, sostenerlo con argumentos para luego firmar con el nombre de cada cual… con el tiempo me di cuenta que la honestidad no necesariamente tiene que venir con el nombre o dando la cara, la palabra misma se defiende sola, quien esta de acuerdo con un postulado lo apoya o critica constructivamente y quien no esta de acuerdo lo critica y apoya su propio punto de vista.

Pasa en la blogosfera boliviana, pasa en la vida misma (pasa en TNT). Me he dado cuenta cierta decadencia en cuanto a contenido después de pasar de lo “Virtual a lo Real”, a mi parecer se perdió el encanto y la capacidad crítica. Se sació cierta curiosidad/morbo, hubo apretones de mano, nacieron nuevos romances, terminaron algunos, se crearon ciertos lazos, confidencias y al estar en un pueblo grande como Santa Cruz las personas se convirtieron en personajes de una telenovela o blog-novela bastante peculiar.

En cuanto a lo que se escribió después de ese encuentro, la gran mayoría se dejo llevar por el “compañerismo” al parecer primo la timidez después de pasar de lo virtual a lo real, es por eso que opte por el anonimato. Ahora bien, tampoco quiero hacer de este post un ataque directo a los blogueros supongo que este fenómeno ha pasado en otros países después de que se llegaron a conocer.

Entonces concluí que tal vez lo más práctico sea el anonimato y viendo varios ejemplos (de la vida real) también me di cuenta que su éxito radica en dos pilares muy importantes:
* Tener algo que decir.
* Saber como decirlo.

Y con ustedes algo para tomar en cuenta con iniciativas dignas de seguir:

Hay muchos ejemplos que han impactado a nivel mundial de autores anónimos y de nuestros tiempos, podemos contar con Banksy el padre de Stencil, nadie sabe quien es, como es, a cuanto asciende su fortuna (en caso de que la tenga) pero él ya ha escrito un libro y también escribieron libros acerca de él, que es un reconocido anónimo en su ciudad natal… creo que lo único que no es incierto en la vida de este afamado anónimo es que su anonimato le dio un toque de misterio que combinados con su arte lo catapulto a la fama.

Otro ejemplo son las Guerrilla Girl un grupo de mujeres anónimas ARTivistas feministas que exponen su arte usando nombres de artistas muertas como seudónimos y que tienen la particularidad de aparecer en público utilizando máscaras de gorila, recurren el humor para transmitir información, ideas y al mismo tiempo generar/provocar un debate.

A continuación una muestra que lleva como titulo “Bomba de Estrógeno” la cual ellas explican que durante años los hombres se convirtieron en guerreros declarando la guerra a otros combatiendo hasta la muerte. De esa manera afirman que la raza humana ha sufrido durante bastante tiempo este “envenenamiento de testosterona tóxica” cuya infección se ha propagado por todo el mundo afectando la razón cayendo en la incidencia de la violencia física en forma de terrorismo, combate llegando incluso al maltrato doméstico. Entonces como antídoto a esta infección, ellas proponen esta arma de educación masiva que (aparentemente) todo el mundo necesita “La Bomba de Estrógenos”, se cree que si se deja caer la bomba de estrógenos en un área de conflico, al explotar estas concentraciones de estrógeno sobre los combatientes, estos botarán sus armas y abrazaran al otro, se pedirán disculpas entre sí y lo más importante, ofrecerán limpiar el lío que armaron. Obviamente en el sentido metafórico de la palabra.

8 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

es verdad que conocerse, dar una imagen humana conocida al autor del blog nos ablanda.

Pero, profundiza, con algunos bloggers me llevo mejor, con otros me llevo muy mal. Es relativo, yo creo que los bloggers anonimos al ser ya conocidos perdieron su magia, pero los que siempre tuvimos una identidad conocida nos mantenemos en nuestras ideas.

saludos

CUCHITA dijo...

En parte lo que dice pucci es cierto puede muchas veces perder el encanto, para muchos que eran anonimos sin embargo no lo eran para otros, asi que la magia tampoco se perdio.

Carmen dijo...

Yo, por el contrario empecé con esta soncera por seguir a la cucha jejejeje. (Siempre metiéndome en líos) Empecé muy personal (no que mi blog sea de la puta y suuuper interesante es mas que nada bliberblaber) pero ahora me da miedo ser muuy "torpemente obvia" Realmente parece que soy de la vieja ola... contacto personal saca las mejores ideas de mi mente. Pero, cuando unos e encuentra en una posición de soledad (viviendo fuera de su país, no pudiendo hacer amigos en una lengua diferente, etc, etc) el blog es la mejor opción y realmente no importa si es anónimo o no. Más bien pienso que ni nombre y cara necesariamente muestran quien eres en la vida real.

Unknown dijo...

Qué interesante. Para sonreir y también para pensar, buena combinación...

utópico dijo...

ser utóopico, es anonimo? jajajaja
bueno... yo prefiero el anonimato...pero no podria negar que ya conozco a un buen numero de blogueros bolivianos, no personalmente, porque es simplemente imposible, no vivo alla, pero si por chat, y toda la cosa... pero creo que el anonimato es lo mejor, asi no sientes presion de ningun tipo y escribes lo que te de la gana, sin preocuparte por cualquier audiencia, porque no solo te leen conocidos, sino tambien mucha gente que no sabe quien cuernos eres... y bueno, prefiero dejarlo en utopico... es mas practico, y hacer amigos con los blogueros que me parecen requetecool, jajajaja

muy fresco tu blog... ya son dos que me gustan mucho en los dos ultimos dias, ten un buen fin de semana!!

saludos!!

Ego Ipse dijo...

Notable... A tu lista de anónimos famosos agregaría a los Luther Blissett (una parte de los cuales luego pasó a llamarse Wu Ming). Notable.

Salud-os...

Anónimo dijo...

Ya quisiera esta patética blogósfera gozar de la dicha de tener anónimos circulando en sus filas. La llamada "blogosfera" con todos sus blogeros no son más que un junte de 3 amigotes que tienen por única misión auto-masajear sus monumentales egos y chupar cuantas medias sea necesario para atraer a mas retardados a sus inservibles blogs.

unamosmanos dijo...

un caluroso saludo:
es genial los comentarios hacerca de los anonimos.
existe una pagina WWW.unamosmanos.blogspot

en esta pagina hay personas que tratan de expresar un sentir colentivo e individual y hablan de un proyecto en un departamento donde funciona por voluntad politica...me parece que es muy importante el ingrediente del "Anonimo" ya que este es un medio para lograr algo, ademas sabemos que en estos paises hay ciertas cosas que se deben expresar de esta forma si queremos conservar muchas coasa...en fin ...mil felicitaciones y ojala la visiten y hagan sus aportes.